Soportar el calor en Dubai se ha convertido en un modo de vida, y la verdad, se lleva mejor que en España (donde esas "altas temperaturas" nos hacen reir). Aquí, como dije en su día, no se hace vida en la calle: del curro a casa, al centro comercial, al bar de turno, al... pero todo el rato pasado por aire acondicionado al máximo. Es por ello que quizá sea más soportable, simplemente, porque no lo sentimos constántemente.

Más que el calor, importante de por sí (a modo de ejemplo, el viernes teníamos 48º a la sombra en nuestro jardín), lo insufrible es la humedad que viene por la noche, proveniente del mar precalentado. Me recuerda a Singapur, sólo que cuando estuve allí la temperatura era inferior a 35º.


Cosas que nunca me habían pasado con este clima son, por ejemplo:
  • al salir de cualquier sitio con aire acondicionado al exterior mis gafas se sol se empañan instantáneamente de una capa de agua condensada que no deja ver absolutamente nada
  • el agua fría del grifo ya no existe. Es caliente puesto que el contenedor de agua se encuentra en nuestro tejado. El truco consiste ahora en usar el "agua caliente" del grifo: al estar la caldera en el interior de la casa, ésta no se ve influenciada por las radiaciones solares y basta con dejar el calentador apagado para poder disfrutar de un agua templada, lo cual se agradece bastante, sobre todo a la hora de la ducha.
  • cuesta algo entrar al agua de la piscina, pero no por el frío, sino por todo lo contrario, el calor: desde hace más de un mes que está a más de 38º durante el día, y 36º durante la noche. Un día se les ocurrió a los vecinos comprar unos 10 grandes bloques de hielo para ver qué pasaba: evidentemente se derritieron en menos de 5 minutos sin que el efecto global se viera refrescado. Pasamos un buen rato.

De todos modos, podemos estar tranquilos. Existe al parecer una ley que dice que si los termómetros superan los 50º, los obreros (indios, pakistanís, iranís...) pueden no ir a trabajar. Desde entonces se dice que nunca se ha llegado a dicha temperatura :)