Durante esta semana que está terminando ha tenido lugar la 5ª edición del Dubai International Film Festival (cuidado, hay posibilidades que este link os cuelgue el navegador, sobre todo si es Firefox, a mi me ha pasado ya un par de veces). La verdad, es que casi sin quererlo, al final he ido a ver 3 películas.

Gomorra fue el primero de ellos. Ganadora del Gran Premio en Cannes este año, trata el tema de la Camorra Napolitana desde dentro. Basada en un libro cuyo autor está ahora protegido por la policía, no creo que tuviera demasiado dinamismo y me pareció muy lenta, si bien es cierto que permite hacerse una idea bastante fidedigna y realista de lo que sucede en ese mundo. Quizá salí algo decepcionado porque me esperaba la típica película de la Mafia. Sin embargo, hay que reconocer la buena ambientación y el gran papel de todos los actores.

Al día siguiente decidí ir a ver The Hurt Locker. La opción fue ver algo de acción en donde la directora Kathryn Bigelow es una auténtica maestra. No pensé que me fuera a gustar tanto. Se corta la tensión en la sala las 2 horas que dura. Vives en primera persona la vida de los desactivadores de bombas americanos en Bagdad. Escenas bestiales. Quien pueda ir al cina a verla, que lo haga, no malgastará el dinero.

Por último, opté por ir a ver Blindness, que este año inauguró el Festival de Cannes. La razón? Básicamente 2. Está basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago que leí hace unos meses y me encantó, y el director era Fernando Mereilles (el mismo que nos asombró con Ciudad de Dios). Probablemente sea una de las mejores adaptaciones de una novela a la gran pantalla que yo haya visto. Evidentemente deja bastantes cosas en el tintero, y no todos los actores están a la altura, pero yo la disfruté y no me puedo quejar, me esperaba algo mucho peor. Además, pudo ver en persona a Fernando Mereilles y Danny Glover (muy muy mayor), que no es poco. Eso sí, es bastante dura. Conozco a gente que se tuvo que salir del cine. Yo, como ya sabía lo que había (el libro es incluso más duro), pude soportarlo sin problemas.

En caso de tener que dar un ranking, diría The Hurt Locker, Blindness y Gomorra, si bien me parece curioso leer que según Times Online, Gomorra es la 2ª mejor película del 2008. No creo que fuera para tanto (o quizá el verla en italiano con subtítulos en inglés me hizo perder parte de su esencia).

PD: Dejo esta foto hecha con el móvil, por lo que la calidad es horrible. Es para los incrédulos :P