Tras estar por aquí ya unos cuantos meses, por fin pudo acudir (no por falta de tiempo, sino por falta de ofertas interesantes) a unos conciertos de música decentes. Esta vez se trataba del WOMAD'09, un festival de música del mundo que tiene lugar en varios lugares del globo y que fue idea en su día de Peter Gabriel. Uno de los puntos sonoros era EAU, pero no Dubai evidentemente, sino la capital cultural del país, Abu Dhabi. Así que nada, un par de horitas de coche para plantarnos en el primer festival de música en el que he estado sin poder probar una cochina cerveza bajo el calor árabe. Al menos el sitio estaba bastante bien, siendo la localización la Corniche de Abu Dhabi, y más concretamente en una de sus playas. El WOMAD'09 de Abu Dhabi tendría lugar los días 23, 24 y 24 de Abril pero sólo fuimos el día 24 por el tema de la paliza que se mete uno ya que la entrada es gratuita.


Para abrir boca, Dhol Foundation, provenientes de UK e India. Me recordaron mucho a los Asian Dub Foundation en sus orígenes. Mucha percusión y toques indios para el que fue para mi el 2º mejor concierto de la jornada.


Entre concierto y concierto, se podía acudir a ciertos workshops interesantes. Lástima la acústica de la carpa ya que uno prácticamente no se enteraba de nada.


Los siguientes en subir a los escenarios fueron Abdullah Chhadeh & Syriana (Siria y UK) cuyo manejo de los instrumentos musicales tradicionales me gustó más que su voz. Fue nuestra hora de la siesta. Siguieron The Kamkars (Kurdistán e Irán), bastante sosos para mi gusto por lo que nos centramos en los workshops. Finalmente, en este grupo de artistas que no me aportaron personalmente mucho, aparecen Etran Finatawa (Niger y Africa Occidental).


Quedaban por llegar los 2 platos fuertes de la jornada. El primero de ellos desde China. Sa Dingding, con su prodigiosa voz y aires de geisha, mezclaba la música tradicional china con algo de electrónica, al más puro estilo de la ópera de la película El Sexto Sentido. Las exibiciones de artes marciales de uno de sus acompañantes permitían al público despertar del letargo inducido.


Y para terminar, Youssou N'Dour & The Super Étoile De Dakar (Senegal). Siendo uno de los artistas más conocidos del contienente africano, sobre todo a partir de su tema "7 seconds" junto a Neneh Cherry. Hizo vibrar (lo que es bastante difícil en este país mayoritariamente de sosos) al público allí congregado, tanto con sus ritmos africanos como con sus canciones emotivas o shows entretenidos de bailes.


Más fotos aquí.